El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin Reuters

Mundo

Putin se abre a congelar las líneas del frente actuales en Ucrania para satisfacer a Trump y presionar a Zelenski

El presidente ruso se ha abierto a renunciar a parte de las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas que permanecen bajo el control de Kiev.

Más información: Putin estudiará la propuesta ucraniana para una tregua de treinta días en los ataques a toda la infraestructura civil

Publicada
Actualizada

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ofrecido detener la invasión a Ucrania congelando la actual línea del frente como parte de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con la ayuda del presidente estadounidense, Donald Trump.

Putin, tras reunirse a principios de mes con Steve Witkoff, enviado especial del mandatario republicano, se ha abierto a renunciar a determinadas áreas de las cuatro regiones ucranianas que permanecen bajo el control de Kiev, han asegurado varias personas cercanas al asunto al Financial Times.

Es decir, el presidente ruso se comprometería a no seguir ocupando aquellas zonas de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón a las que aún no habían llegado. 

Estados Unidos, principal mediador para intentar ponerle fin al combate, ha propuesto que el posible acuerdo incluya el reconocimiento de la península de Crimea como propiedad rusa por parte del gobierno de Donald Trump, así como el control del Kremlin sobre las zonas ocupadas en las cuatro regiones mencionadas.

Se trata de la primera propuesta formal del presidente ruso para llegar a un alto el fuego, después de más de tres años de guerra.

Continúan las reuniones

Donald Trump expresó la semana pasada que esperaba que Rusia y Ucrania "llegaran a un acuerdo esta semana" para lograr parar la guerra. Es por ello que la Unión Europea ha mostrado su desconfianza a las palabras de Putin: opinan que se trata de un cebo para que el presidente de EEUU acepte las demandas de Rusia y después imponerlas sin consultar a Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, ha asegurado este martes que está listo para reunirse también con Trump y discutir un alto el fuego, ya sea total o parcial, y entonces comenzar a hablar con Rusia.

Una delegación ucraniana se reunirá con funcionarios europeos y estadounidenses el próximo miércoles. Por otra parte, Witkoff volverá a Moscú a finales de esta semana para retomar las conversaciones.