La conexión de Ávila con la A-6

La conexión de Ávila con la A-6 ICAL

Ávila

Puente rechaza la conexión por autovía de Ávila con la A-6: "No tiene el tráfico diario requerido"

El ministro recuerda que la conexión es por la AP-51, una decisión que, expresa, "tomó el Gobierno de Aznar en el año 99”.

Más información: La conexión de Ávila con la A-6, nuevo punto de enfrentamiento entre Junta y Óscar Puente

Publicada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha rechazado este martes la conversión de la N-403, en Ávila, en autopista, dado que cuenta con una intensidad media diaria (imd) de 3.000 vehículos, índice "bajisimo" y lejos de los 10.000 que plantea Puente para convertirla.

La conexión de Ávila con la Autovía del Noroeste (A-6) es una disputa entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. De hecho, la Administración autonómica estudiaba interponer un recurso potestativo de reposición ante la decisión del Gobierno de no conectar Ávila con la Autovía del Noroeste mediante un tramo de unos 25 kilómetros de autovía desde la capital hasta Adanero.

El Ministerio aseguró que encargaría la redacción de un nuevo estudio informativo para analizar diferentes alternativas. En este caso, se centrará en el acondicionamiento de la N-403, en posibles variantes de trazado o en su conversión en una carretera 2+1, algo que no gusta a todos.

Sin embargo, este martes ha sentenciado que no habrá una autopista durante una respuesta en el Pleno del Senado sobre la conexión de la ciudad de Ávila con la A-6. Actualmente, Ávila conecta con la A-6 por la AP-51, una decisión que, dijo Puente, “tomó el Gobierno de Aznar en el año 99”.

El ministro argumentó que la N-403 “no tiene el tráfico diario requerido para plantear un desdoble”. “Esto sí que sería una discriminación contra otros territorios que tienen más tráfico ”, expresó.

No obstante, ha matizado que se mejorará la conexión entre Ávila y Adanero "a través de una actuación en la carretera Nacional 403" con el objetivo de poder "reducir los tiempos de recorrido y optimizar los costes de transporte de una manera eficiente y viable".

Finalmente, ha acusado al Partido Popular de "demagogia" con este asunto y le ha recordado que los estudios informativos explican que la N-403 tiene un índice de vehículos tres veces menor de lo fijado para considerar la posibilidad de "desdoblar" una carretera o convertirla en autopista.