
La conexión de Ávila con la A-6 ICAL
La conexión de Ávila con la A-6, nuevo punto de enfrentamiento entre Junta y Óscar Puente
Castilla y León estudia recurrir la decisión del Ministerio de la conexión de Ávila con la A-6 donde el Gobierno ofrece una alternativa desde la N-403, cuando siempre habló de autovía.
Más información: El PP estudiará acciones "políticas y judiciales" contra la decisión del Gobierno de no conectar Ávila con la A-6
Noticias relacionadas
La conexión Ávila con la Autovía del Noroeste (A-6) se ha convertido en el nuevo capítulo de disputa entre Junta de Castilla y León y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, o lo que es lo mismo entre el PP y el PSOE.
La Junta de Castilla y León estudia interponer un recurso potestativo de reposición ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, ante la decisión del Gobierno de España de no conectar Ávila con la Autovía del Noroeste (A-6) mediante un tramo de unos 25 kilómetros de autovía desde la capital hasta Adanero. Y es que el Ministerio, que contemplaba hasta ahora una autovía, se inclina ahora por un proyecto "eficiente y viable".
Una resolución, con fecha 27 de marzo de 2025, que era publicada en el Boletín Oficial del Estado este pasado lunes. Sin embargo, el Ministerio da su versión, y afirma que encargará la redacción de un nuevo estudio informativo para analizar diferentes alternativas. En este caso, se centrará en el acondicionamiento de la N-403, en posibles variantes de trazado o en su conversión en una carretera 2+1, algo que no gusta a todos.
De esta manera, el ministro Óscar Puente incluye también a la provincia de Ávila en su lista de batallas con las provincias de Castilla y León.
Técnicos jurídicos del Ejecutivo autonómico consideran que el Gobierno utiliza como coartada el artículo 15 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre de Carreteras, que obliga a que los estudios informativos contengan un análisis coste-beneficio para rechazar la realización de esta conexión.
“Es un contrasentido que utilicen este artículo 15 para argumentar la no ejecución de ninguna de las dos alternativas incluidas en el estudio informativo y que eran funcionalmente viables”, remarca el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.
El consejero afirma que “se trata de una decisión política que perjudica notablemente los intereses de la Comunidad, en especial de los ciudadanos de la provincia de Ávila”, e insta al Ejecutivo central a que “rechace hacer un nuevo estudio informativo que daría lugar a unos plazos inasumibles y trabaje en desarrollar algunas de las dos alternativas”.
PSOE, a favor
Por su parte, el diputado del PSOE Manuel Arribas ha defendido hoy la propuesta de intervenir en la carretera N-403 como alternativa para mejorar la conexión de Ávila y la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de Adanero, después de que el estudio informativo sobre la nueva autovía prevista concluyera que era una obra que no estaba “acreditada” de forma suficiente. "Es una solución viable”, afirmó el dirigente socialista en declaraciones a Ical.
Asimismo, aseguró que no tenía “ninguna duda” del compromiso del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con la provincia de Ávila, y fruto de ello es la decisión, dijo, "de impulsar un nuevo estudio informativo que analice todas las alternativas viables para mejorar la conexión de Ávila con la A-6 en Adanero".
PP: "Es un agravio"
Por último, el diputado del PP Héctor Palencia ha calificado hoy, como ya hiciera ayer, de “agravio que condena a Ávila” la propuesta que ha planteado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la conexión con la Autovía del Noroeste (A-6), mediante la mejora de la N-403. “No tiene sentido, es un agravio que condena a Ávila y es solo una huida hacia adelante del PSOE para justificar lo injustificable", dijo.