Fotografía del exjefe policial Óscar Sánchez, junto a un listado de contenedores hallado en su móvil.

Fotografía del exjefe policial Óscar Sánchez, junto a un listado de contenedores hallado en su móvil. EL ESPAÑOL

Tribunales NARCOTRÁFICO

En libertad la mujer de Óscar Sánchez, el jefe de la UDEF que cobró del narco por facilitar la entrada de droga

Cuando este agente fue detenido, los investigadores hallaron en el chalé que compartía con su esposa 20 millones ocultos en sus paredes.

Más información: La Policía cifra en al menos 43 millones el botín del jefe de la UDEF tras trabajar durante más de 6 años para el narco

Publicada
Actualizada

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha dejado en libertad a Noelia Ruiz, la esposa de Óscar Sánchez Gil, el alto mando policial detenido por, supuestamente, favorecer la entrada de enormes cantidades de droga en España.

De hecho, cuando este matrimonio —ambos son agentes de la Policía— fue detenido, los investigadores encontraron más de 20 millones de euros escondidos entre las paredes de su chalé.

Junto a ella, según señalan a EL ESPAÑOL fuentes policiales al tanto del caso, han sido puestos en libertad provisional otros tres integrantes de la presunta organización criminal, que tenía a sueldo a Sánchez Gil para garantizar la entrada de cocaína en España.

Los otros liberados restantes son: una administrativa del principal socio del exjefe de Antiblanqueo, una mujer a la que habrían utilizado como correo y a uno de los presuntos testaferros de la trama.

Hace dos semanas, ya quedó en libertad el narcotraficante que, como parte de esta red, era el principal socio de Sánchez Gil, el mando que más dinero ha amasado en la historia de España por sus negocios ocultos con el narcotráfico mientras ejercía de policía.

Tal y como publicó este periódico, que tuvo acceso al sumario de esta causa, el botín del policía alcanza, al menos, los 43 millones de euros, que estaban repartidos entre su casa, su cuenta corriente, paraísos fiscales y criptomonedas. Esta cifra corresponde a él y a su entorno más próximo. Además de la mujer de Sánchez Gil, también consta como investigada en esta causa su cuñada.

Según el sumario de la causa, al exjefe de la UDEF le han localizado también otros dos millones de dólares en Dubai, capital financiera de los Emiratos Árabes Unidos y refugio de los grandes narcotraficantes del planeta.

Algunos de ellos eran socios de este mando de la Policía Nacional. Es el caso de Alejandro Salgado Vega, conocido como El Tigre, al que la Guardia Civil considera el mayor capo español en la actualidad, quien permanece allí en libertad, pese a las reclamaciones de la Justicia española. El pasado 28 de marzo, EL ESPAÑOL desveló en exclusiva el rostro de este narcotraficante, no conocido hasta la fecha.