El restaurante de El Ateneo de Madrid.

El restaurante de El Ateneo de Madrid. Escrapalia

Sociedad

El histórico bar de El Ateneo se vende por piezas tras su polémico cierre: cómo hacerse con una parte desde 50 euros

La subasta permanecerá abierta hasta el 30 de abril y desde la dirección de El Ateneo pujarán para hacerse con activos y poder reabrir el espacio.

Más información: Ayuso echa una mano a la biblioteca del Ateneo: digitaliza su catalogación y mejora sus instalaciones

Publicada

El mobiliario de la mítica cantina de El Ateneo de Madrid sale a subasta. Un total de 670 unidades, entre mobiliario, arcones, estanterías, neveras, elementos informáticos, y hasta Ipads se dividirán en 13 lotes con precios de salida que oscilan desde 50 a 150 euros. Los interesados podrán pujar a través del portal especializado Escrapalia hasta el 30 de abril, a las 12:00 horas, momento en el que se cerrará la subasta.

Con esta liquidación 'por piezas' termina definitivamente el recorrido del famoso restaurante de esta institución cultural madrileña. Según publicó el diario ABC el pasado 28 de enero, la empresa arrendadora de la cantina, A Goal Perfect, había comenzado una batalla judicial contra la junta directiva de El Ateneo por la gestión del espacio, acusándoles de un delito de estafa.

Al parecer, según A Goal Perfect, cuando se hizo con la gestión del restaurante, desde El Ateneo les aseguraron que el espacio tendría un doble acceso: el principal, por la calle del Prado y otro por la calle Santa Catalina, 10, para que pudiese entrar cualquier persona sin tener que ser socia de la institución cultural. Pero la normativa municipal ordenó que ese segundo acceso debía utilizarse como salida de emergencia y también impusieron una serie de reformas para otorgar la licencia de funcionamiento.

Finalmente, la querella que había presentado A Goal Perfect contra la institución quedó archivada por el Juzgado de Instrucción Número 49 de Madrid, tras no haber pruebas suficientes contra la institución cultural madrileña.

Luis Arroyo, presidente de El Ateneo de Madrid, explica en conversación telefónica a Madrid Total que los bienes que se están liquidando "no son propiedad" de la institución, sino de A Goal Perfect y la subasta la lleva a cabo "el administrador concursal". Además, cuenta que El Ateneo "pujará por esos bienes", ya que quieren tener el espacio "operativo cuanto antes".

"La orden de cierre llegó a los miembros de A Goal Perfect en junio de 2024, pero en abril ya habían dejado de pagar el alquiler del local y siguieron con el negocio hasta finales de julio, cuando colgaron el cartel de 'cerrado por vacaciones'. Ya nunca se volvió a abrir después del verano, dejando un espacio privilegiado, completamente abandonado", relata Luis Arroyo, que promete que cuando reabra, será por todo lo alto.

Pero lo cierto es que el Ateneo de Madrid lleva sin su cantina desde hace meses. Según informan desde Escrapalia, se pondrán a subasta lotes desde 150 euros compuestos por 72 unidades de mobiliario y electrodomésticos de restaurante; 42 de mobiliario completo de cocina; 356 arcones, estanterías y cubertería; 22 neveras, baldas y mesas de acero inoxidable, y 158 unidades de mobiliario comedor de restaurante.

Pero el mobiliario no es lo único que saldrá a la venta. Los interesados también podrán pujar por lotes desde 50 euros compuestos por 13 impresoras de ticket, fundas y cajas registradoras, y unidades sueltas de Ipad mini, Ipad de novena generación e incluso Ipad 12 Pro.

La subasta permanecerá abierta hasta el 30 de abril, a las 12.00 horas. Puede participar cualquier persona, empresa e inversor, registrándose de forma gratuita en Escrapalia. Para pujar será necesario realizar un depósito de garantía que dependerá del lote una cantidad que se devolverá, exceptuando al mejor postor como parte del precio de venta.

Los activos se encuentran actualmente ubicados en la calle Santa Catalina. La retirada y permisos será responsabilidad exclusiva de los adjudicatarios de las subastas, quienes deberán llevar el personal y los medios necesarios para retirar todos los activos incluidos en el lote.