Foto: Ayuntamiento de Almagro

Foto: Ayuntamiento de Almagro

Sanidad

Nueva agresión a un sanitario en Castilla-La Mancha: "Le agarró del cuello y le dijo: "Te voy a matar""

La víctima, que ya ha denunciado los hechos, es un enfermero del centro de salud de Almagro (Ciudad Real).

Más información: Episodio violento contra cuatro sanitarias en Villacañas (Toledo): "Os voy a matar a todas"

Publicada

Nuevo capítulo violento en un centro de salud de Castilla-La Mancha. Esta vez ha sido un enfermero del centro de salud de Almagro (Ciudad Real) el que ha sido agredido por parte de un paciente que también le amenazó de muerte.

Estos hechos ocurrieron en la tarde del pasado sábado, cuando el profesional sanitario "intentó tranquilizar a un paciente que había acudido al centro de salud", ha indicado el sindicato de enfermería SATSE.

Según relata esta organización, el paciente acudió al punto sanitario y aunque "tanto una médico como una enfermera le prestaron la asistencia y le dieron la medicación que necesitaba, se mostró en todo momento agitado y violento con ambas sanitarias, a las que intimidó, amenazó y reclamó a gritos que le dieran más medicación".

Fue en este momento cuando el enfermero se dirigió al paciente para intentar rebajar la tensión y hacerle entrar en razón. "Entonces el hombre se encaró con él y le agarró del cuello con las dos manos, lanzándolo después contra la pared y gritándole: "Te voy a matar"", relatan estas mismas fuentes que subrayan que la agresión cesó porque un acompañante del agresor lo agarró.

El enfermero, que sufrió heridas en el cuello, denunció los hechos ante la Guardia Civil y también ha presentado la comunicación de este episodio violento ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Incluso, apuntan que tras la celebración del juicio rápido el agresor ha sido condenado.

Condena

SATSE ha mostrado su "más absoluto rechazo a esta nueva agresión física y verbal a los profesionales sanitarios cuando desempeñaban su labor asistencial" y ha instado a estos profesionales a que "denuncien todas las agresiones, tanto físicas como verbales, como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros".

"Para SATSE es intolerable que los profesionales sanitarios continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos", han añadido. Por ello, vuelven a demandar al Sescam "una respuesta firme y que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar este tipo de incidentes en los centros sanitarios", añaden.

En este sentido, apunta que tanto esta agresión como la registrada hace pocos días en Villacañas (Toledo), "son solo una pequeña muestra del clima de inseguridad que sufren los profesionales durante el desarrollo de su trabajo".