De tres a dos. Entre 2025 y 2027, sólo serán SegurCaixa Adeslas y Asisa las que presten la asistencia sanitaria a los funcionarios afiliados a Muface. Y será así tras el ‘no’ de DKV a seguir en el sistema. Otra opción es pasar a la Seguridad Social.
“La entidad DKV no ha concurrido a la licitación del Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2025-2027. Esto quiere decir que todos los y las mutualistas que actualmente tienen asistencia de DKV tendrán que optar por otra aseguradora concertada o bien por los servicios sanitarios autonómicos públicos (INSS)”.
Así de explícita es Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) en su página web. Un cambio que afecta a alrededor de 200.000 personas que tendrán que elegir entre las dos compañías que continuarán prestando el servicio o la Seguridad Social.
¿Cuándo deben hacer el cambio los asegurados de DKV?
“Todos los mutualistas que reciben asistencia sanitaria concertada la tendrán garantizada en las condiciones actuales hasta que se formalice el nuevo contrato”, se puede leer en la página web de Muface. Así queda estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público. ¿Cuándo?
Según explica Muface en su página web, sobre los mutualistas adscritos a DKV y su cambio a Asisa, Adeslas o la Seguridad Social, “deberá realizarse forzosamente en el periodo especial de un mes que se abra por Muface en cuanto el nuevo concierto esté vigente”.
Será después de Semana Santa cuando se firme el nuevo concierto sanitario para los próximos tres años. Por tanto, entrará en vigor en mayo. Será durante ese mes cuando los asegurados de DKV deberán ‘deshojar la margarita’.
Llegados a este punto, hay un hecho que conviene remarcarse. Así lo matiza la propia Muface: “En caso de no realizar el cambio, Muface hará cambio de oficio a INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) al terminar el plazo conferido”. Por tanto, si no mueven ficha, acabarán en la Seguridad Social el 1 de junio.
¿Cuál es el último día de asistencia a los asegurados de DKV?
Para facilitar el proceso de cambio, y según explica Muface, “está previsto que el 1 de mayo comience el mes de plazo para realizar el cambio, ya con el nuevo concierto en vigor”.
“A diferencia de lo que ocurre en plazos para cambio ordinario, la entidad DKV proveerá asistencia sanitaria a los mutualistas adscritos hasta el último día del mes de plazo previsto para el cambio”, explica Muface. Es decir, hasta el 31 de mayo.
Y añade: “Dicho de otro modo, usted y sus beneficiarios y beneficiarias tendrán cubierta su asistencia sanitaria durante todo el mes de cambio (mayo) por la entidad DKV, independientemente del momento en el que usted realice el cambio a lo largo del mes”.
¿Y qué ocurre si la persona tiene receta electrónica concertada? “Sus tratamientos seguirán activos un tiempo, pero deberá reactivarla en cuanto le sea posible con el facultativo de la nueva entidad a la que se adscriba”, concretan desde Muface.
Por último, conviene indicar que “los casos en los que exista situación de hospitalización prevista y determinados tratamientos serán objeto de cobertura especial, serán las entidades sanitarias las que recabarán los datos necesarios”. El mutualista no deberá presentar documentos al respecto.