La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, pasó revista esta mañana al resultado de los trabajos de reurbanización de la calle Pla y Cancela, que tienen previsión de finalización en las próximas semanas una vez concluidas las labores pendientes en Juan Castro Mosquera y Cuesta de la Unión. De esta forma, se renuevan un total de 6.500 metros cuadrados de superficie. La primera edil coruñesa estuvo acompañada por el concelleiro de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, y la concelleira de Infraestructuras y Mobilidade, Noemí Díaz.
La intervención supone la ampliación de las aceras para mejorar la accesibilidad de las zonas de máxima pendiente. En concreto, los trabajos abarcan el tramo comprendido entre los números 26 y 28, así como el cruce con Juan Castro Mosquera, y los pasos de peatones entre ambos espacios, elevándose hasta seis de ellos. Para mejorar la accesibilidad se mantienen los aparcamientos en línea en ambos lados del cruce entre Juan Castro Mosquera y Cuesta de la Unión. Además, se crean nuevas plazas en Juan Castro Mosquera, ya que pasa a ser de un solo sentido de circulación, pudiendo estacionarse en batería en ambos lados de la calle.
En paralelo a esta intervención, también se ha renovado la red de aguas residuales tanto en Pla y Cancela como en Juan Castro Mosquera. Además, se está creando una red separativa de recogida de aguas pluviales. Al simplificarse la intersección entre Pla y Cancela con Juan Castro Mosquera, se crea una nueva zona de acceso público con nuevas zonas verdes y mobiliario. También se mejoró la accesibilidad y seguridad de las paradas de bus con nueva señalización en la vía y ampliación de las aceras. Además, se han instalado nuevos bancos a lo largo de Pla y Cancela.
De esta forma, la superficie total renovada es de 6.500 metros cuadrados, de los cuales 3.400 son de calzada y el restante corresponden a zonas verdes y aceras. El gasto total es de 1,1 millones de euros, financiados a través de los fondos Next Generation.
La alcaldesa, Inés Rey, afirmó que "esta intervención le dará un importante impulso al barrio y a su entorno, pues supone una renovación integral de una calle clave para la movilidad que necesitaba una intervención urgente y en profundidad".