Nacho y Adrián Sánchez, cofundadores de la startup Fundeen.

Nacho y Adrián Sánchez, cofundadores de la startup Fundeen.

Startups ESPECIAL

Fundeen o cómo la inversión responsable forja los proyectos innovadores que construyen la transición energética

La plataforma de 'crowdfunding' española imprime un punto de inflexión definitivo para escalar su proyecto. "Queremos llegar a financiar 25 millones de euros este año", afirma el CEO.

Más información: Impact Bridge invertirá en 2025 hasta 11 millones de euros en la plataforma de 'crowdfunding' renovable Fundeen

Publicada

Solo los emprendedores conocen esa adictiva emoción, ese sentimiento de salto al vacío que encoge el estómago cuando su proyecto llega a un punto de inflexión crítico como el que atraviesa Fundeen.

Tras años de consolidación del producto, definición del modelo de negocio y creación de una sólida red de partners, toda startup se enfrenta al icónico momento de escalar su propuesta y pasar al siguiente nivel. Es lo que conlleva la madurez de un proyecto.

Hacerlo con una trayectoria sólida a sus espaldas y con compañeros de viaje como Impact Bridge atesora a la iniciativa liderada por Adrián y Nacho Bautista Sánchez, cofundadores de Fundeen, un aval para el futuro ambicioso que depara a esta startup que está llamada a imprimir un punto y aparte en la transición energética.

Esta empresa forma parte de la comunidad global Santander X 100 por su propuesta innovadora. A esta comunidad internacional pertenecen las empresas más destacadas de Santander X, iniciativa global de emprendimiento de Banco Santander, que apoya a pymes, startups, scaleups y proyectos emprendedores con programas formativos, cursos online, beneficios y descuentos, eventos exclusivos, retos y premios, una comunidad de expertos y oferta financiera personalizada.

Fundeen se ha posicionado como una fuerza disruptiva en el sector energético español gracias a su innovador uso del crowdfunding y el desarrollo tecnológico de su propia plataforma.

Representantes de Impact Bridge y Fundeen tras el acuerdo de financiación.

Representantes de Impact Bridge y Fundeen tras el acuerdo de financiación.

Desde su lanzamiento en 2017, ha permitido a inversores de todos los tamaños financiar proyectos de energías renovables, superar barreras técnicas y financieras y cerrar la brecha de financiación que afecta a muchos proyectos de menor escala.

DISRUPTORES - EL ESPAÑOL conversa con su CEO, Nacho Bautista Sánchez, tras la reciente inversión de Impact Bridge en la compañía, espaldarazo para afrontar una nueva etapa en la que ampliar su radio de acción y darse a conocer dentro y fuera de nuestro país para que "cualquier persona" pueda convertirse en "inversor" y ayudar en el impulso de proyectos de energías renovables.

Invertir desde 500 euros en transición energética

"Fundeen es una plataforma en la que, desde 2019 cuando nos autorizó la CNMV, financiamos proyectos de transición energética con aportaciones de muchos coinversores. Desde 500 euros puede hacerlo cualquier persona en proyectos que nosotros previamente publicamos, filtramos y validamos", indica Bautista Sánchez.

"Hemos roto la barrera de la oferta en nuestra plataforma, ya tenemos proyectos suficientes y lo que necesitamos son personas que nos conozcan y quieran empezar a invertir", añade el CEO.

En la actualidad, más de 2.000 personas ya lo han hecho, con una financiación aportada de 18,5 millones de euros que han permitido financiar 29 proyectos, de los que 26 están erradicados en España y el resto en el exterior, sobre todo en Francia y México, según explica el emprendedor.

"El consumo responsable está cada vez más interiorizado en nuestra sociedad y en el campo de la inversión también se imponen estos valores. Se puede invertir responsablemente a través de plataformas como la nuestra".

"El consumo responsable está cada vez más interiorizado en nuestra sociedad. También se puede invertir responsablemente a través de plataformas como la nuestra"

Nacho Bautista Sánchez, CEO y cofundador de Fundeen

La tecnología de Fundeen permite impulsar proyectos de energías renovables que están transformando nuestro entorno, muchos de ellos impulsados por inversores locales, que están constatando el poder de la ciudadanía por transformar su entorno más cercano en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Su proyecto, de hecho, se enmarca en un contexto regulatorio que promueve la participación ciudadana en proyectos energéticos, donde distintas jurisdicciones requieren que al menos el 20% de las inversiones provengan de ciudadanos locales.

Los hermanos y cofundadores de Fundeen, Nacho y Adrián Sánchez.

Los hermanos y cofundadores de Fundeen, Nacho y Adrián Sánchez.

Este modelo está alineado con el asset sharing, un enfoque de inversión que permite a múltiples actores compartir la propiedad y beneficios de un activo para fortalecer la transparencia y el impacto social, además de fomentar el tejido social bajo el contexto de una transición energética justa.

La alianza con Impact Bridge les permitirá llegar a partir de ahora a proyectos de mayor envergadura, lo que les habilita para desembarcar en un segmento nuevo del mercado con grandes potencialidades.

"Impact Bridge ha entrado en Fundeen para apoyar que más gente conozca nuestros proyectos. Además, la gestora va a coinvertir a través de nuestra plataforma como un inversor más hasta 10 millones de euros este año en proyectos que ya estamos valorando", indica.

Esta operación conlleva, además, para los inversores de Fundeen un salto cualitativo de sus oportunidades de rentabilidad, dado que "van a poder acceder a operaciones más elevadas".

Proyectos de hasta cinco millones

"Nuestro proyecto con una financiación más alta se cerró el pasado enero, de 1,8 millones de euros, un proyecto de baterías en Palma de Mallorca. Ahora podremos afrontar operaciones de hasta cinco millones de euros, que hasta ahora estábamos descartando porque no podíamos asumir, de los que Impact Bridge podrá poner hasta cuatro millones y nuestros inversores, el resto", relata a esta redacción el CEO.

Llegados a este punto, la compañía afronta un ambicioso 2025. "El objetivo es añadir ceros a las 2.000 personas que ya han invertido a través de nuestra plataforma y a los 18,5 millones financiados hasta ahora".

Fundeen cuenta con un sólido equipo de 18 personas que será reforzado en "dos o tres más" este año

Fundeen, según explica Nacho, está ahora en disposición de escalar su negocio y acceder a 25 millones de financiación este año. "Queremos, tras la entrada de Impact Bridge, duplicar las cifras que conseguimos el año pasado con nuestros inversores".

Para ello, el equipo va a seguir siendo una pieza capital de sus fortalezas. Fundeen cuenta con una plantilla de 18 personas que "será reforzada en dos o tres más" este año. "Ya somos un equipo sólido y ahora la estrategia pasa por escalar la plataforma", matiza el CEO.